25 de enero de 2008

GÁNGSTER AMERICANO

“AMERICAN GÁNGSTER” (EE.UU. 2007). Duración: 157 minutos. Dirección: Ridley Scott. Intérpretes: Denzel Washington, Russell Crowe, Lymari Nadal, Carla Gugino, Josh Brolin, Ted Levine, Cuba Gooding Jr. y Ruby Dee. Guión: Steven Zaillian. Fotografía: Harris Savides. Música: Marc Streitenfeld. Edición: Pietro Scalia. Diseño de Producción: Arthur Max.
Calificación: CAR LOST

“American Gángster” es la prueba mas reciente del carácter ecléctico de Ridley Scott, director cuya prolífica carrera está signada por la amplitud de géneros, producciones y temáticas. Luego de transitar por la épica histórica, la ciencia ficción, el relato fantástico, el thriller y el drama romántico, llegó el turno del cine de mafiosos. Y el resultado es más que alentador.
Basada en hechos reales, el filme narra los acontecimientos que llevaron a Frank Lucas a convertirse en el narcotraficante más importante de Harlem durante la efervescencia de los años setenta; y de cómo un policía, Richie Roberts, descubrió su más oscura maniobra. El argumento, a simple vista, es bastante clásico; aunque la confrontación de morales propuesta por el director la dotan de un singular atractivo. En una esquina tenemos a un capo de la mafia (verdadero empresario que ofrece un producto de excelente calidad a muy bajo precio) que no guarda ningún tipo de rencor o respeto por las muertes que forjaron su fortuna; pero que se preocupa por el bienestar de los suyos protegiéndolos y satisfaciendo cada una de sus necesidades. Enfrente encontramos a un policía incorruptible cuya honestidad le ha otorgado más de un enemigo entre sus pares; aunque no guarda remordimiento por haberle sido infiel a su mujer o por no desempeñar su rol de padre.
El guión explora el mito del gran sueño americano y la figura del “self man made” con un trasfondo social y político determinado (la Guerra de Vietnam). Es realmente admirable el dominio del director para retratar imágenes crudas sobre las consecuencias de la droga y la corrupción política, al tiempo que desarrolla inteligentemente una narración convencional.
Tal como nos tiene habituados, Scott hace un buen uso del montaje y la fotografía para entregar un relato ágil y entretenido, cuya claridad y pulcra formalidad no dan lugar a la confusión de subtramas, nombres, fechas y/o lugares que nos tienen acostumbrados este tipo de filmes.
Si bien no estamos frente a una obra maestra, el filme no decepciona. La destreza del guionista Steve Zaillan, el oficio y olfato del director Ridley Scott sumado a la presencia en pantalla de dos actores con peso específico propio como Denzel Washington y Russell Crowe, hacen de “American Gángster” un plato mas que atractivo que no hay que dejar pasar.

No hay comentarios: