4 de febrero de 2008

GONE BABY GONE.

“GONE BABY GONE” (EE.UU. 2007). Duración: 114 minutos. Dirección: Ben Affleck. Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Ryan. Guión: Ben Affleck y Aaron Stockard. Fotografía: John Toll. Música: Harry Gregson-Williams. Edición: William Goldenberg. Diseño de producción: Sharon Seymour.
Calificación: CAR LOST

Ben Affleck, contrariamente a lo que muchos esperaban, nos sorprende en su debut como director con un planteo fílmico arriesgado e intrigante. El resultado es “Gone Baby Gone”, una excelente película que manifiesta la capacidad del actor como cineasta y que marca el auspicioso comienzo de lo que esperamos sea una fructífera carrera detrás de cámaras (dejando en claro que su ópera prima no fue solo un capricho).
El filme, basado en la novela homónima del recurrido escritor Dennis Lehane (autor de “Río Místico”), plantea un interesante dilema moral. La desaparición de una niña de 4 años es la excusa diseñada por el realizador para poner en funcionamiento un ejercicio indagatorio que va más allá del procedimiento policial. Affleck se sumerge en las entrañas de la desesperanzada y triste sociedad de Boston con el fin de comprobar su tesis sobre el ser y deber ser, cuestionándose la validez de la ley por sobre lo que la conciencia cree que es mejor. La pregunta está latente en cada fotograma; aunque lo realmente interesante es que el filme en ningún momento impone una respuesta moral o políticamente correcta (tal como lo hiciera Clint Eastwood con los golpes bajos de “Río Místico"). “Gone Baby Gone” obliga al espectador a debatirse poniendo al descubierto las miserias de la propia naturaleza humana.
El filme explora, con un realismo que por momentos asusta, la culpa y la mentira que viven los perturbados habitantes de los suburbios de Boston. El elenco (sobresalen el potente Ed Harris y la ignota Amy Ryan) se entrega a los personajes con veraz intensidad lo que genera una incómoda conjunción de sensaciones en el espectador.
Y sin lugar a dudas el extraordinario desempeño actoral antes citado fue condición fundamental para sostener este complejo entramado repleto de intrigas, secretos y mentiras bien ocultas. Porque “Gone Baby Gone” es un gran rompecabezas cinematográfico. Cada indicio resuelto por los investigadores privados interpretados por Casey Affleck y Michelle Monaghan hace avanzar el relato, resolviendolo con maestría, sin necesidad de extensas escenas dialogadas, artilugios realizativos u obvias recapitulaciones.
El desenlace depara una inesperada sorpresa que cambia el rumbo de la historia y el director sintetiza la propuesta con una simple pero contundente toma final que vale por todo el filme. Aunque lo más importante es que logra movilizar al espectador sin pretensiones o planteos ostentosos, trascendentales y aburridos. Ese es su gran mérito.

1 comentario:

Co dijo...

jajaja veo que en la encuesta hasta el momento hemos votado vos y yo!!! si te fijas en los resultados, hay 50 y 50 entre atonement y no country for old men, mas obvio imposible!!! jajajaj


demas esta decirte que algun dia podrias publicar los resultados de las encuestas que haces, si no uno vota y no sabe a donde va a parar su decision, esto parece medio fraudulento, creo que va a terminar todo como el suceso de la suprema (cosa que dicho sea de paso NUNCA SE ACLARO!!!)