16 de marzo de 2008

"SHOOT ´EM UP"

“SHOOT ´EM UP” (EE.UU. 2007) Duración: 86 minutos. Dirección: Michael Davis. Intérpretes: Clive Owen, Paul Giamatti, Monica Bellucci. Guión: Michael Davis. Fotografía: Peter Pau. Música: Paul Haslinger. Edición: Peter Amundson.
Calificación: CAR LOST

“Shoot ´Em Up” es una película que no se toma nada en serio; ni siquiera a si misma. Y eso, que podría haber sido un gran acierto, se siente como un paso en falso. La primera toma lo dice todo: el logo de la New Line Cinema termina agujereado por la acción de un arma de fuego. A partir de ese momento no hay vuelta atrás ni excusas para encontrarle coherencia y sentido común a una cinta que, a pesar de encerrar su propia lógica, no logra que el público deje de percibir interferencias en la exageración de su ser.
El camino escogido por el director para contar esta sencilla historia (acerca de un pistolero solitario que debe proteger a un recién nacido de las balas de una organización gubernamental) fue arriesgado y muy personal. De no ser por eso el atractivo de la cinta sería nulo, pues el argumento es bastante soso y presumido. Y en correspondencia a ello los personajes son llevados al límite de sus posibilidades, al igual que las situaciones en las que se ven envueltos, sin tener mínimamente en cuenta el sentido del buen gusto y la decencia (la violencia – física, verbal, involuntaria y/o intencional - vertida gratuitamente sobre el niño en cuestión roza lo sádico y aún mas lo amoral).
Aún así es notoria la convicción demostrada por el director Michael Davis, que no vacila jamás a pesar de equivocarse exorbitante y grotescamente en varios de sus planteos, los que cree mas ingeniosos y ocurrentes de lo que realmente son. Decidido a empapar cada fotograma con dicha confianza (y sangre, por supuesto) el realizador se propone parodiar el género que aborda aunque solo logre una irreflexiva y excedida burla hacia el espectador y el cine mismo.
En resumidas cuentas “Shoot ´Em Up” es un filme para aquellos pocos que estén dispuesto a soportar este planteo por mas vanguardista, directo e incompleto que pretenda ser. La cinta -cursi, necia y superficial a la vez- hace ruido constantemente y eso incomoda (Clive Owen devorando zanahorias entre otras tantas cosas). La propuesta podría sintetizarse en una de las tantas secuencia del filme que rozan lo exótico: un tragicómico, brutal y ruidoso tiroteo desatado por Clive Owen mientras mantiene relaciones sexuales junto a Mónica Bellucci. Sin palabras, sin comentarios.

CARACTERÍSTICAS DEL DVD:
- Contenido: 1 Disco.
- Imagen: 2.35:1 16/9 Anamórfica.
- Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano.
- Contenido Extra: Escenas eliminadas, Escenas alternativas, Audiocomentario del director, Rodando "Shoot ´Em Up", Ballet de balas, Animatics, Trailers.

5 comentarios:

Co dijo...

complot a los hoyts! estas abandonando la critica de los estrenos cinematograficos por los lanzamientos en dvd! vamos por la diversidad amigo, apoyo la decision.

Y SOBRE TODO APOYO EL CAR QUE LE PUSISTE A JUNO, FRUSTRE CINEMATOGRAFICO DEL 2008 POR EXCELENCIA!

Besos!

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Asi es Coco. Mucho Dvd, ejem... Bueno los Divx puede considerarse DVD???? ejem... Auqnue debo confesar que a esta la vi en el cine y tenia guardadita la critica (piyin).
Y si muerte a Juno... Ya hare mi descargo sobre la misma...

Anónimo dijo...

Interesante tu BLOG. Tambien son muy bien formuladas tus críticas. Estaría bueno que publicaras alguna de mis películas.

Atte. Dr. Jo Harding

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy tu princecita. Quiero que sepas que te quiero mucho (espero que vos también). Tu blog esta buenísimo. Y los videos también, los mejores son "MANDARIN" y "COMO LLEGAN LOS BEBES".

BESITOS (chuik,chuik)

LUCÍA

Anónimo dijo...

Esperaba mucho más de esta película. La acción esta bien, pero al intentar ser transgresores y modernos es cuando la cagan.

saludos.