2 de octubre de 2007

PRESELECCIONADAS.


Se dieron a conocer algunos de los filmes preseleccionados para la categoría Mejor Película Extranjera frente a los Oscars 2008. En el caso de Argentina, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas escogió la ópera prima de Lucía Puenzo (hija de Luis Puenzo, ganador del Oscar por “La Historia Oficial”), filme acerca de la búsqueda de identidad que lleva a cabo una joven hermafrodita de 15 años. El filme “XXY”, que cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín e Inés Efrón, en su paso por Cannes ganó dos importantes galardones: el Gran Premio de La Semana de la Crítica y Premio Golden Rail. Por otra parte la película también fue seleccionada para competir por el premio Goya en el rubro Mejor Filme Hispanoamericano.
En el caso de España, la candidata es el filme “El Orfanato” del debutante Juan Antonio Bayona. El filme que mezcla elementos del suspenso, terror psicológico y algunas dosis del cine de Hitchcock, está protagonizado por Belén Rueda y Geraldine Chaplin. El director está apadrinado por Guillermo Del Toro, el mexicano que pisa fuerte en Hollywood (nominado el pasado año por la magnífica “El Laberinto del Fauno”), por lo que el filme en cuestión tiene grandes chances.
Italia apostó a uno de sus pesos pesados con más trayectoria en los premios Oscar: Giuseppe Tornatore (ganador de la categoría con “Cinema Paradiso”). “La Sconosciuta” significó el regreso con gloria del emblemático director ganando varios premios Donatello, el reconocimiento de la crítica y el éxito popular.
Pero sin lugar a dudas es Francia quien sorprende una vez más. Los galos escogieron para dar batalla un filme de animación titulado “Persépolis”; película realizada por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basada en los cómics autobiográficos de la directora, Premio del Jurado en Cannes 2007 y éxito rotundo de taquilla en su país.
La acción de “Persépolis" inicia en el Teherán de 1978, cuando en los albores de la revolución islámica, Marjane, de 8 años, sueña con ser un profeta y salvar el mundo. Más tarde comprenderá que la instauración de la República Islámica no finalizó con la represión, y luego deberá enfrentarse al exilio forzado, cuando es enviada por sus padres a Austria al iniciar la guerra entre Irán e Irak, para finalmente optar por instalarse en Francia para alcanzar su libertad como individuo.
Todas son propuestas más que interesantes, de variado contenido y perspectivas diferentes. De todos modos la espera es larga ya que los candidatos definitivos se conocerán el 22 de enero de 2008, y los ganadores el 24 de febrero del mismo año en una gala conducida nuevamente por Jon Stewart.
De regalo el trailer de la propuesta que más me llamó la atención: el avance de “Persépolis”.

No hay comentarios: