10 de enero de 2008

LO QUE QUEDÓ EN EL TINTERO: CINE DE ACCIÓN DEL 2007.

“THE BOURNE ULTIMATUM” (EE.UU. 2007) Duración: 111 minutos. Dirección: Paul Greengrass. Intérpretes: Matt Damon, Julia Stiles, Joan Allen, David Strathairn, Paddy Considine, Scott Glenn. Guión: Tony Gilroy, Scott Z. Burns y George Nolfi. Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg. Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood. Montaje: Christopher Rouse. Diseño de producción: Peter Wenham. Vestuario: Shay Cunliffe.
Calificación: CAR LOST


La saga de Jason Bourne ha sido una de las mejores cosas que le ha sucedido al cine en los últimos años. Quizás suene exagerado para algunos, pero los filmes protagonizados por Matt Damon reivindican al cine de acción como espacio digno para el desarrollo de filmes inteligentes, entretenidos y demandantes.
Es interesante ver como, contrario a la lógica, la trilogía del agente secreto que pierde la memoria fue en ascenso, superándose en cada capítulo tanto en mística, realismo, intensidad y maestría realizativa. Mucho de ello se debe a la incursión del director inglés Paul Greengrass que dotó a los filmes de personalidad y autonomía. En definitiva, pudo trasladar la categoría de cine de autor a un ámbito alejado de ello. Y probó la que convivencia puede llegar a ser sana y productiva.

No hay comentarios: