27 de febrero de 2008

SORPRESA Y NO TANTO.

Se entregaron los premios Oscar a lo mejor del cine y como era de esperarse no hubo grandes extrañezas en las categorías principales aunque si un par de sorpresas en el apartado de rubros técnicos. “No Country for old Men” y los hermanos Cohen fueron los grandes vencedores de la noche. La cinta se alzó con 4 premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Secundario (para el español Javier Bardem) y Mejor Guión, dejando relegada a su mayor competidora, “There will be blood”, que cosechó dos laureles: Mejor Actor, número puesto para Daniel Day-Lewis, y Mejor Fotografía. El resto de las grandes competidoras debieron conformarse solo con una estatuilla: “Atonement” ganó por la excelente banda sonora a cargo de Darío Marianelli, “Juno” en el apartado de guión original y la panfletaria “Michael Clayton”, en contra de muchos pronósticos, logró un Oscar por la actuación de Tilda Swinton (por sobre las deslumbrantes composiciones de Amy Ryan o Cate Blanchett!)
Esta 80ª entrega fue un evento bastante desabrido y sobrio, donde lo mas destacado fue la habilidad del conductor Jon Stewart para hacer comentarios en referencia a la huelga de guionistas, los nostálgicos clips que evocaron a los actores, actrices, cineastas y películas ganadoras a lo largo de estos 80 años y, por supuesto, los números musicales a cargo de Amy Adams y la estrella de Broadway Kristin Chenoweth que interpretaron dos de los tres temas nominados a Mejor Canción pertenecientes a la película “Encantada” (aunque el gran Alan Menken fue vencido a manos de los ignotos compositores de “Falling slowly" del filme indie “Once”). Entre el material para el olvido podemos remarcar la intervención de los marines desperdigados en Irak quienes presentaron a los ganadores en el rubro documental, la pobre puesta escenográfica y la austeridad general (muchos adjudican eso a las consecuencias de la huelga del SAG).
Tal como decía, los Oscars siempre deparan alguna que otra sorpresa y este año fue en el apartado técnico. Es digno de destacar la excelente performance de “El Ultimátum de Bourne” que, con una efectividad del 100 por ciento, se alzó con los galardones a Montaje, Sonido y Montaje de Sonido. “The Golden Compass” dio la nota al llevarse el correspondiente premio a Mejores Efectos Visuales dejando a “Transformes”, la máxima favorita en el rubro, con las manos vacías. “Elizabeth: The Golden Age” hizo lo suyo en Vestuario, “Sweeney Todd” otro tanto en Dirección Artística y “Ratatouille” fue considerado el Mejor Largometraje de Animación.
El pobrísimo filme francés “La vie en rose” (perdón, ¿no era un telefilme de Hallmark?) hizo historia al transformarse en el vehículo al Oscar para Marion Cotillard, la segunda actriz de la historia en ganarlo por una interpretación en lengua no inglesa. La francesa desbancó a Julie Christie y a Ellen Page, dos favoritas, gracias a su composición de la cantante Edith Piaf, personaje que le demandó una extremada entrega física (mucho se debe al Maquillaje que también tuvo su reconocimiento), aunque el resultado es una criatura totalmente despreciable que no inspira la mas mínima simpatía.
Sin dudas la gran olvidada de la noche fue “The diving bell and the Butterfly” que regresó a casa con las manos totalmente vacías. Michael Moore no pudo (afortunadamente) repetir la hazana conseguida con “Bowling for Columbine” y Austria obtuvo su primer Oscar gracias a “Los Falsificadores”.
Según datos oficiales la ceremonia fue vista por poco menos de 30 millones de espectadores en Estados Unidos, siendo esta la audiencia más baja de los últimos tiempos. Las causas de dicho fracaso puede encontrarse en el bajo desempeño en taquilla de las películas nominadas, en la predominancia de Europa en la mayoría de las categorías (los actores y la mayoría de los directores técnicos premiados son oriundos del viejo continente) o simplemente en el hecho de que el cine de autor parece que no interesarle a un público que ya empezó a pensar en la entrega número 81: “Australia” de Baz Luhrmann con Nicole Kidman y Hugh Jackman, “Blindness” de Fernando Meirelles, “Body of Lies” de Ridley Scott con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe, “Defiance” de Edward Zwick con Daniel Craig, “Frost/Nixon” de Ron Howard, “Guerrilla” de Steven Sodenberg con Benicio Del Toro, “Revolutionay Road” de Sam Mendes con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, “The Changeling” de Clint Eastwood con Angelina Jolie, “The Curious Case of Benjamin Button” de David Fincher con Brad Pitt y Cate Blanchett, “The Reader” de Stephen Daldry con Kate Winslet y Ralph Fiennes, “Wall – E”, “The Dark Knight” e “Indiana Jones IV” son algunos de los potenciales nombres que van a dar batalla en la próxima temporada. Pero son solo especulaciones, porque los Oscars siempre deparan mas de una sorpresa: muchos quedarán en el camino, habrá mas de un destapado, muchos justos e injustos olvidados y todo un año para recorrer este apasionante juego que son los Oscars.
***
A continuación el listado completo de ganadores:
MEJOR PELÍCULA: "No country for old men"
MEJOR DIRECTOR: Joel Coen & Ethan Coen, "No country for old men"
MEJOR ACTOR: Daniel Day – Lewis, "There will be blood"
MEJOR ACTRIZ: Marion Cotillard, "La vida en rosa"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Javier Bardem, "No country for old men"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Tilda Swinton, "Michael Clayton"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Diablo Cody, "Juno"
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Joel Coen y Ethan Coen, "No country for old men"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Ratatouille"
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "The counterfeiters" (AUSTRIA)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: "Sweeney Todd"
MEJOR FOTOGRAFÍA: "There will be blood"
MEJOR VESTUARIO: "Elizabeth: La edad de oro"
MEJOR MONTAJE: "El ultimátum de Bourne"
MEJOR MAQUILLAJE: "La vida en rosa"
MEJOR BANDA SONORA: "Atonement"
MEJOR CANCIÓN: "Falling slowly" (Once)
MEJOR SONIDO: "El ultimátum de Bourne"
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: "El ultimátum de Bourne"
MEJORES EFECTOS VISUALES: "La Brújula Dorada"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Taxi to the dark side"
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Freeheld"
MEJOR CORTOMETRAJE FICCIONAL: "The Mozart of pickpockets"
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "Peter & The Wolf"

4 comentarios:

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Gracias Elo por la foto!!! Viste que la publique????

Anónimo dijo...

No muchas sorpresas, todo "académicamente" previsible! Jaja
Igual, vi tan pero tan pocas de las películas nominadas, que mi interés por los premios este año fue ínfimo...
Muy buen texto Charly! Saludos!

Anónimo dijo...

si! si vi!
ahh, viste que ahoritas estoy más bloggera, jejeje.
che, avisme cuando vayas al cine...a ver si podemos ver algunas de las pelis nominadas.
besotes, y muchos salutes!
Eleonora

Anónimo dijo...

por lo menos para mi la sorpresa fue el Oscar para Tilda Swinton, pero al menos no fue a parar para la mediocre actuacion de Ruby Dee.

Respecto a Marion Cotillard, si bien el filme no es la granb maravilla, su actuacion (Sin demeritar el excelente trabajo de maquillaje) es sensacional, muy bien merecido premio.